¿Qué es/ What’s gift-economy?

English version

Gift-economy se puede traducir por economía del don, economía del regalo, economía de la generosidad o economía de la confianza, por dibujarlo a pinceladas.

Es el resultado de olvidar la pregunta de “¿en qué me puedo beneficiar de una relación?” y centrarnos en la pregunta “¿qué puedo aportar a una relación?”.

Así surge una actitud que genera este tipo de economía, pero que también construye relaciones basadas en el amor y la generosidad.

Hay una diferencia entre gratitud y gratuidad. La gratuidad es la cualidad de las cosas que son gratis, es decir, que se dan sin posibilidad de poder contribuir. La gratitud es el sentimiento que nos lleva a sentir agradecimiento y es el que activa nuestra generosidad: cuando nos sentimos en plenitud, que no nos hace falta nada más, entonces damos de corazón, la generosidad brota de manera espontánea. La gratitud, además, es incompatible con el sufrimiento. Así de poderosas son las relaciones que se establecen en gift-economy: es un proceso de transformación interior que da lugar a y se alimenta de una transformación de la economía.

Si quieres cambiar una pequeña parte del mundo, puedes empezar ya.

Advertisements