¿Qué es el yoga?/What’s yoga?

English version

Yoga significa Unión. En el hinduísmo, además de falta de conocimiento, la ignorancia se define como vivir sintiéndote como un ser separado del resto del Universo. Por lo tanto, el camino de la sabiduría es el de la «re-unión», el de la espiritualidad. Así, yoga es el término con el que definían en India a la espiritualidad.

Cómo la Humanidad es extraordinariamente diversa tanto cultural como psicológicamente, no puede haber solamente un camino para vivir la espiritualidad. Por lo que en el yoga existen cuatro caminos, cuatro ramas que surgen de un mismo árbol y dan los mismos frutos, con la particularidad de que practicar al menos una de las ramas de yoga nos predispone a practicar las otras con mayor facilidad: hay una sinergia entre todas las ramas del yoga, al igual que lo hay entre el yoga y otras tradiciones espirituales.

Para alcanzar el estado de yoga se puede empezar por la cabeza (el yoga del conocimiento), las manos (el yoga de la acción) o el corazón (el yoga de la devoción). Y cambiar una facilita el cambio de las otras. Además, hay otra rama, el yoga de la meditación. Más adelante, este yoga incorporaría posturas, ejercicios de respiración y visualización y guías éticas para convertirse en el yoga de los ocho pasos. Existe una sinergia entre los ocho pasos al igual que existe una sinergia entre este yoga y las otras tres ramas del yoga.

¡Todo un regalazo!