El yoga del conocimiento/Gyana yoga

English version

También llamado Gyana-yoga. Tiene su origen en el Bhagavad-Gita, del siglo III a.C. Este yoga hace hincapié en las gafas con las que vemos el mundo. Trabaja con el intelecto y nos permite ver interrelación allá donde se nos ha enseñado a ver individuos, cooperación allá donde se nos ha enseñado a ver competición e interdependencia allá donde se nos ha enseñado a desear la independencia.

Un ejemplo ilustrativo es la llama de una vela. Allá donde se nos ha enseñado a ver una llama como un ente fijo, la mirada profunda del yoga del conocimiento nos impele a ver toda la vela (tanto la parafina sólida de abajo como la líquida de arriba), la mecha y el aire que rodea a la llama como partes de un proceso abierto y dinámico, un proceso que, si escarbamos un poco más, veremos que alcanza a todo el Universo.

Si miramos a nuestro alrededor y nos planteamos el origen de cada material y ser que nos rodea acabaremos viendo todo el conjunto de seres interdependientes.

Otro ejemplo ilustrativo son las interacciones ecológicas. Allá donde se nos ha enseñado a ver competición por recursos y por la supervivencia, el yoga del conocimiento nos da perspectiva espacial y temporal para darnos cuenta de la increíble riqueza de interacciones que forman un sistema auto-regulado. Por ejemplo, plantas e insectos libran una ilusoria batalla por conseguir o impedir que los huevos de insecto eclosionen en la superficie de las hojas. Si todos los huevos de insectos eclosionaran, devorarían las plantas en cuestión de días. Y si ninguno de los huevos eclosionara, las plantas crecerían tanto que formarían un tupido manto vegetal tan denso que propiciaría un crecimiento tan fuerte de los hongos del suelo que acabarían con las plantas. Es decir, que plantas e insectos cooperan, incluso sacrificando sus vidas, en un sistema auto-regulado y en equilibrio.

El yoga del conocimiento nos permite interpretar la realidad como lo que es: un sistema integrado y coherente de pequeños procesos abiertos y cambiantes que se interrelacionan y se regulan entre sí.

Advertisements